domingo, 22 de noviembre de 2009

Yehá, un personaje popular

Una historia de Yehá

Yehá es un personaje popular que forma parte del imaginario islámico. Sus historias circulan por todo el mundo árabe desde Irán a Marruecos. Provisto de una sabiduría socarrona, se cuentan de él innumerables historias. Sirva la siguiente como pequeño botón de muestra:

Un día, siendo Yehá aún un niño, su madre tuvo que marchar a una boda. Antes de partir le encomendó a su hijo que cuidara muy bien la puerta de la casa.

Yehá se sentó en el suelo y permaneció así mucho tiempo. Pero como se aburría, sacó la puerta de sus goznes, la cargó sobre sus espaldas y se fue a jugar con sus amigos.

Durante su ausencia entraron unos ladrones en la casa y la desvalijaron. Cuando regresó la madre y comprobó el robo, presa de la irritación comenzó a reñir a Yehá, que regresaba en ese momento cargado con la puerta:

- ¡Mal hijo! ¡¿No te dije que cuidaras la puerta de la casa?!

Yehá sorprendido contestó:

- ¡¿Por qué reprochas mi conducta madre?! Me dijiste que guardase la puerta y así lo he hecho. Aquí está. ¡Si me hubieses encargado cuidar de la casa, también lo hubiera hecho!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No sabía el inocente Yehá que la verdadera puerta era sencillamente un hueco. Y que ese hueco era lo que le había encargado su madre que vigilase.
    Lao Tse se detiene -creo que en más de una ocasión- a reflexionar sobre la utilidad del vacío.

    ResponderEliminar